Los anillos de oro blanco más económicos cambian de color con el uso, en cambio, la mayoría de las alianzas de boda y anillos de compromiso de oro blanco que te ofrecemos se mantienen siempre blancos, sin necesidad de mantenimiento alguno.
No todo el oro blanco cambia de color
Tradicionalmente, los anillos de oro blanco cambiaban ligeramente de color con el uso, pero ya hace años que, en muchos casos, eso no ocurre al usarse aleaciones de oro blanco de mayor calidad.
Que un anillo de oro blanco vaya a cambiar o no de color, solo dependerá de la aleación o mezcla de oro que ha usado el fabricante. Te explicamos cómo han de ser tus anillos de oro blanco si quieres verlos siempre del color blanco original, sin necesitar ningún mantenimiento.
Historia del Oro Blanco
El oro blanco apareció sobre 1920 como una alternativa más económica al entonces muy caro platino, el rey de los metales blancos.
A diferencia de otros metales como el paladio, el platino, la plata o el zirconio, el oro blanco no se encuentra en la naturaleza sino que es una mezcla de oro amarillo y otros metales, hecha con el fin de obtener el deseado color blanco del platino.
Fabricación del Oro Blanco
En la gran mayoría de los casos, los anillos de oro blanco tienen un baño superficial de rodio (un metal blanco, raro y brillante, de la familia del paladio y el platino) que les da un color gris muy claro «blanco» muy bonito.
Cuando la fina capa de rodio se desgasta en unos meses con el uso diario, deja a la vista el color natural interior del anillo, y este será de un bonito color gris claro, casi igual que la capa superficial original que se ha ido perdiendo, o de un tono gris amarillento, menos atractivo, que obligará, en muchos casos, a volver a dar una fina capa de rodio, un procedimiento relativamente sencillo y económico.
El papel del Paladio en la aleación del Oro Blanco
Para lograr que un anillo de oro blanco tenga el color interno más blanco, se añade una proporción importante de paladio, otro metal de la familia del platino. Sin embargo, el paladio tiene un alto precio, por lo que un anillo de oro blanco con alto contenido en paladio siempre tiene un valor más elevado que su equivalente en oro amarillo.
Los anillos de oro blanco 750 (18k) y de 585 (14k) de las firmas más reconocidas con las que trabajamos incluyen una importante cantidad de paladio, en torno al 15%, con lo que mantienen el color y su belleza original cuando se va desgastando la capa superficial.
Hay marcas que, para mantener precios bajos, sus anillos de oro blanco no contienen paladio, es el caso de la mayoría de las marcas españolas. Otras, añaden una cantidad insignificante de paladio con el fin de publicitar que lo llevan.
El Platino como la mejor alternativa al Oro Blanco
Hace décadas, el platino era un metal solo al alcance de algunos bolsillos, sin embargo, en los últimos años el precio del oro ha crecido hasta el punto de superar el precio del platino, un metal a todas luces con mejores propiedades. Por ello, nosotros te aconsejamos que valores la posibilidad de adquirir tus alianzas de boda o el anillo de compromiso en platino en lugar de hacerlo en oro blanco. Tenemos este artículo especialmente dedicado a ese metal.
Comparación con la repostería
Entenderemos mejor los dos tipos de oro blanco que hay si comparamos su fabricación con la de un pastel tipo Sacher. Así, si queremos que su interior sea de un intenso color marrón oscuro, necesitaremos usar chocolate negro, más caro que uno con menos cacao. De similar forma, la calidad del oro blanco depende de los metales utilizados en la aleación. En este ejemplo, la cobertura del pastel sería la capa de rodio del anillo, que da un precioso acabado y esconde el interior.
Consejos para el cuidado de las joyas en general
Para mantener tus joyas en buen estado, te recomendamos estos breves consejos generales y leer este artículo con más información:
- Evita el contacto con productos químicos.
- Limpia tus anillos regularmente con un paño suave.
- Guarda tus joyas en un lugar seco y seguro.
- Considera la restauración profesional periódica de tus anillos para mantener su brillo y color original.
Siguiéndolos, podrás disfrutar de la belleza de tus anillos de boda durante muchos años.
La gama más amplia de anillos de oro blanco y platino
Tanto en nuestra web Todoalianzas como en nuestra tienda física Aliances Barcelona -destinada exclusivamente a las joyas para compromiso y las alianzas personalizadas de boda– te mostramos la oferta más amplia en oro de todos los colores y calidades posibles, así como en platino, tántalo, carbono, zirconio, titanio, acero, plata, etc. Encontrarás el que refleja tu amor y estilo personal.
Temas relacionados
¿Cómo cuidar las joyas?
¿Cómo se hacen hoy las alianzas de alta calidad?
El mejor metal para tus anillos
¿Cuánto cuestan unas alianzas?