La petición de matrimonio es uno de los momentos más especiales en la vida de toda pareja. Elegir el anillo de compromiso ideal, que recordará ese momento y simbolizará el compromiso, es un importante reto.
Significado del anillo de compromiso:
La joya con el más alto valor sentimental es, sin duda, el anillo de compromiso. La costumbre de regalar un anillo surgió entre los caballeros romanos, quienes aseguraban su contrato matrimonial con un aro de hierro que la mujer conservaba hasta que era cumplida la promesa de matrimonio.
El anillo de compromiso se lleva en el dedo anular por la antigua creencia de que la vena principal de ese dedo llega directa al corazón.
Ideas sobre el anillo de compromiso:
- Intercambio de anillos: Cuando la pareja se compromete en matrimonio, es habitual que ambos se intercambien un anillo de oro o platino, con algún diamante, por su valor noble, eterno y resistente, significando que su amor también lo será. Puede complementarse o sustituirse el anillo de pedida por unos pendientes o un colgante con el mismo significado.
- Un motivo de felicidad: Es probable que te hayas fijado en el solitario con diamantes de alguna amiga o familiar y te hayas dado cuenta de lo feliz que se siente con él. Y es que, un solitario con diamantes es más que una joya, es el símbolo del amor eterno entre dos personas.
- Un símbolo único: Será el anillo que tu pareja mirará con más frecuencia durante toda su vida y por más regalos que le hagas a lo largo de los años, éste será el que guardará el más alto valor sentimental.
- Presupuesto: El anillo de compromiso solo se regala una vez, por lo que es normal hacer un esfuerzo especial para comprarlo, acorde a tus posibilidades económicas y a la importancia que le atorgues al símbolo por excelencia del compromiso. Te puede servir de referencia el salario de un mes como presupuesto habotual.
¿Cuándo debería comprar el anillo de compromiso?
- ¿Imaginas ya una vida juntos?¿Tu pareja a veces te muestra o comenta fotografías de anillos que le gustan, o cuando pasáis por delante de una joyería, se detiene a mirarlos y te los muestra con interés? En ese caso, debes de pensar en cuál será el anillo de compromiso ideal y dar “el paso”.
- Presta atención y memoriza las características de los anillos que de vez en cuando te comenta que le gustan, y si te cuesta decidir, sigue tu instinto y escoge pensando en tu pareja, en su estilo, sus gustos y su personalidad.
¿Cómo son los anillos para mujer?
Generalmente, el anillo de compromiso es de oro blanco o platino, aunque también pueden ser de oro amarillo, rosado, champagne, etc. Los hay incluso, de otros materiales como titanio, carbono, tántalo, con líneas más robustas.
El platino es la mejor opción por su dureza y resistencia al desgaste pues tiene un color blanco que permanece siempre igual, sin necesitar ningún mantenimiento. Actualmente, un anillo de oro blanco o de platino tiene un coste muy similar.
Intenta siempre escoger que el anillo de compromiso lleve algún diamante, por pequeño que éste sea, en lugar de que lleve una piedra de imitación. La impresión de tu pareja al recibirlo no será la misma.
El anillo de compromiso para hombre
Actualmente la mayoría de ellos prefienen los anillos hechos en materiales innovadores y poco convencionales, como éste de tántalo, o de zirconio, titanio o carbono, aunque si su estilo es clásico preferirá un anillo más sobrio.
Investiga el estilo de tu pareja para acertar plenamente.
¿Qué diamante elegir para un anillo de mujer?
Lo importante es que lleve un diamante de alta calidad. No te fijes sólo en su tamaño pues hay 4 características más que son importantes: La talla, la pureza, el color, y la confianza en su origen.
Todas ellas, en conjunto, determinan la calidad y el valor de un diamante. Te ofrecemos una guía para saber más sobre la calidad de los diamantes.
¿Cuál es la forma de diamante más adecuada?
Mientras que la calidad y el brillo de un diamante dependen de sus características propias, no hay una forma mejor que otra, sino que es únicamente cuestión de gustos.
El diamante redondo es la forma más popular, aunque hay otras como la cuadrada, oval, marquesa, pera, corazón o esmeralda que son igual de bonitas.
Las joyas con diseños sencillos y elegantes, que resalten la belleza de los diamantes, son la tendencia actual. Eligiendo una joya de estilo clásico no te equivocarás.
Te ofrecemos información sobre las formas más comunes.
¿Con diamantes naturales o con diamantes de laboratorio?
Cada vez son más las personas que dudan entre comprar un anillo de compromiso para mujer con diamantes naturales o de laboratorio.
Como que hay razones a favor y en contra para escogerlos, te ofrecemos información sobre estos diamantes para que puedas elegir mejor.
El anillo y las joyas de compromiso para la mujer
Tradicionalmente en la petición de matrimonio se ofrece el anillo de pedida y posteriormente se completa el conjunto con los pendientes y el colgante. Son joyas para siempre que toda mujer deseará tener. Si las regalas en el momento del compromiso, serán el complemento ideal para la novia el día de su boda.
La talla
Para que el anillo de compromiso se adapte a la perfección al dedo es muy importante acertar con la talla. Si no la sabes con certeza, «róbale» un anillo por unas horas, o pide ayuda a una amistad o familiar de confianza. Necesitarás saber el diámetro interior del anillo con precisión.
El grabado
Sin ser imprescindible, será un bonito detalle que el anillo lleve un grabado especial: el lugar y fecha donde os conocísteis, un apodo cariñoso, una frase bonita, unas palabras màgicas, un símbolo, etc.
El momento de la petición de mano
La «petición de mano» será un momento inolvidable, haz que sea mágico y disfruta también de los preparativos. El aniversario del dia que os conocísteis, su cumpleaños, la noche de fin de año, la noche de San Juan pueden ser días perfectos. Piensa el modo y el lugar: durante un viaje, una cena romántica, o en un lugar especialmente bonito. La originalidad requiere un esfuerzo extra.
¿Cómo ofrecer el anillo?
Una manera clásica de entregar el anillo de compromiso es abriendo el estuche delante de tu pareja para causar sorpresa. Otra opción es llevarlo guardado y entregarlo escondido en el postre durante una cena, o entre unas flores.
Conocemos la importancia de este reto y te asesoramos para facilitarte al máximo la elección, proponiéndote una gama de joyas y anillos de compromiso para que encuentres el que mejor encaja con tu gusto, tu presupuesto y los deseos de tu pareja. Contáctanos y te ayudaremos a encontrar el anillo perfecto, el anillo «de su vida».
La gama más amplia de joyas de amor
Tanto en nuestra web Todoalianzas como en nuestra tienda física Aliances Barcelona -destinada exclusivamente a las joyas para compromiso y las alianzas personalizadas de boda– te mostramos la oferta más amplia en oro de todos los colores y calidades posibles, así como en platino, tántalo, carbono, zirconio, titanio, acero, plata, etc. Encontrarás el que refleja tu amor y estilo personal.
Temas relacionados
- ¿El oro blanco cambiará de color?
- La guía sobre los diamantes
- La forma del diamante en el anillo de compromiso
- Joyas de amor y compromiso