Una nueva tecnología está acercando diamantes de mayor tamaño y de más calidad a un público mucho más amplio, por su menor coste.
Diamantes más sostenibles y económicos
Alternativos a los diamantes naturales
Desde hace pocos años, los diamantes de laboratorio están revolucionando el mundo de la joyería. Estos diamantes, también conocidos como «lab grown», son gemas que se producen en un entorno controlado y con una tecnología avanzada que imita las condiciones naturales bajo las cuales se formaron los diamantes en la Tierra, consiguiendo diamantes idénticos a los naturales. Si estás considerando comprar un anillo con un diamante, los creados en laboratorio son una opción que vale la pena explorar.
¿Qué son los diamantes de laboratorio?
Un diamante de laboratorio es tan real como un diamante sacado de una mina. No es una imitación; es visualmente, químicamente, físicamente y ópticamente idéntico a un diamante natural, y solo se diferencia por su origen y su valor.
Se crean en laboratorios especializados, en unos hivernáculos especiales que soportan altísimas presiones y altas temperaturas, para replicar las condiciones del interior de la tierra.
Mientras que los diamantes naturales necesitaron millones de años para formarse, actualmente solo se necesitan entre 60 y 120 días para crear un diamante en el laboratorio, dependiendo del color y del tamaño.
¿Cómo identificar un diamante de laboratorio?
Un gemólogo experto no sería capaz de diferenciarlos ni a simple vista ni con los identificadores habituales de diamantes. Sin embargo, con los más avanzados equipos gemológicos se detectan características únicas en los diamantes de laboratorio que no están presentes en los naturales.
Los institutos gemológicos de certificación más importantes los clasifican con los mismos criterios y rigor que los diamantes de mina, especificando que han sido creados o cultivados en laboratorio.
¿Qué diamante elegir para un anillo de compromiso?
Razones para adquirir un anillo con un diamante de laboratorio
- Coste: Son bastante más asequibles que un diamante natural, y a mayor tamaño, mayor diferencia de precio. Por el mismo precio puedes escoger un anillo con un diamante de mayor tamaño y mejor pureza.
- Sostenibilidad: Al no requerir minería y poderse utilizar energía verde para producirlos, son una alternativa más ecológica y sostenible.
- Calidad y pureza: Al tener un crecimiento controlado, son producidos con un alto grado de pureza, minimizando las habituales inclusiones de los diamantes naturales.
Razones para adquirir un anillo con un diamante natural de mina:
- Satisfacción por lo natural: Poder poseer un diamante -el mineral más duro que existe- creado a lo largo de millones de años, en el interior de la tierra a altísima presión y alta temperatura. No es posible comprar nada igual.
- Mayor valor: Los diamantes siempre han sido deseados y admirados por su belleza, y su valor siempre ha sido alto. Ninguna otra piedra natural tiene un brillo parecido. Los diamantes naturales son escasos y se valora esa escasez y su rareza. Siempre tendrán un alto valor.
La procedencia ética que publicitan los fabricantes de diamantes de laboratorio es una ventaja relativa ya que el 100% de los diamantes naturales de nuestros anillos tienen la certificación Kimberley conforme a que han sido obtenidos de zonas protegidas y bajo condiciones éticas y seguras.
Diamantes de laboratorio en colores
Los diamantes naturales con colores intensos, denominados «Fancy», tienen un alto precio.
Por un precio muy inferior existen diamantes naturales incoloros tratados artificialmente para conseguir que tengan colores intensos y llamativos. Siguen siendo diamantes naturales, pero su color no es el original.
Por un precio inferior a los diamantes naturales tratados artificialmente también se pueden conseguir diamantes de laboratorio con colores que imitan el color de esos maravillosos diamantes Fancy.
El futuro de los diamantes de laboratorio
La tendencia a la compra de anillos con diamantes de laboratorio va creciendo, pero todavía es muy incipiente y representa una minúscula parte del total de diamantes que cada año se venden. A medida que la tecnología avance, se espera que los diamantes de laboratorio sean más habituales y su menor precio posibilite que muchas más personas tengan acceso a comprar diamantes de mayor tamaño para anillos de compromiso.
Salvo indicación contraria, todas nuestras colecciones de alianzas de boda y anillos de compromiso llevan diamantes naturales. No obstante, te ofrecemos información sobre este otro tipo de diamantes ya que en algunos modelos existe la opción de solicitarlos en lugar de los diamantes naturales habituales.
Podemos ayudarte a escoger un anillo de compromiso, a personalizar tus alianzas de boda o a seleccionar un regalo de aniversario especial. Pide cita para una consulta en la tienda.
La gama más amplia de joyas de amor
Tanto en nuestra web Todoalianzas como en nuestra tienda física Aliances Barcelona -destinada exclusivamente a las joyas para compromiso y las alianzas personalizadas de boda– te mostramos la oferta más amplia en oro de todos los colores y calidades posibles, así como en platino, tántalo, carbono, zirconio, titanio, acero, plata, etc. Encontrarás el que refleja tu amor y estilo personal.
Temas relacionados
- La guía sobre los diamantes
- El corte o la talla en los diamantes
- El color en los diamantes
- La forma del diamante en el anillo de compromiso
- El certificado de los diamantes