Hay tres variables importantes a valorar para determinar qué tipo de oro elegir: El valor, la dureza y el color. Es básico conocer las diferencias.
¿Cómo escoger bien la calidad del oro para tu anillo? ¿18K, 14K, 9K ?
El antiguo refrán que dice «que algo vale su peso en oro» es acertado pero a continuación debería plantearse la siguiente pregunta: ¿De qué tipo de oro?
El quilate es la medida de la pureza del oro, siendo el oro puro de 24 quilates. El número de quilates representa la proporción de oro puro respecto a los otros metales que hay en una determinada aleación; sin embargo, decir que una joya es de oro no significa que sea de oro puro o de 24 quilates. Por otra parte, una pieza de oro macizo significa únicamente que toda es de oro, que no está vacía por dentro, independientemente de su composición.
Al oro en estado puro se le considera demasiado blando para trabajar con él y no es suficientemente fuerte para el uso diario, por lo que casi la totalidad de las joyas se realizan con una mezcla o aleación de oro puro y otros metales para crear una versión más resistente de las mismas. Un anillo de oro puro se deformaría fácilmente.
Un delicado acto de equilibrio
Entendiendo la pureza del oro veremos que no todo el oro tiene el mismo valor. La proporción en la mezcla del oro y otros metales realizada en la aleación es la que origina la diversidad de colores y de purezas. Todos sabemos que el oro es muy valioso y la mayoría de personas sabe que a más quilates, más valioso será. Esto se debe simplemente a que un número más alto significa un mayor porcentaje de oro y ese tipo de oro utilizado tiene un importante impacto en el valor de la pieza.
Una aleación con más oro no es necesariamente mejor, sino que se trata de encontrar un equilibrio, porque el oro de más quilates es más valioso, menos susceptible a oscurecerse, más hipoalergénico y tiene un tono amarillo más alto.
Los tipos de oro más usuales según la cantidad de oro puro que contienen
Las aleaciones de oro más comunes en Europa son de 24K, 18K, 14K y 9K:
Preferentemente para inversión:
- Oro de 24K: El oro de 24K es oro puro, u oro fino. Contiene entre un 99.7% y 99.9% de oro. Debería tener una pureza del 100% de oro puro, pero solo se puede refinar hasta el 99.9%. No ha sido fortalecido con otros metales, tiene un color amarillo fuerte y brillante y es mucho más blando que los otros tipos de oro. Por ello, y por ser más caro, solo se usa en Europa como inversión, en forma de lingotes.
Para alianzas de boda de alta calidad:
- Oro de 18K: Contiene un 75% de oro puro y un 25% de otros metales y es el punto ideal entre valor y resistencia. Con suficiente resistencia como para engastar piedras preciosas, es la más usada para anillos de compromiso y alianzas de boda de alta gama en Europa. Sigue teniendo un color amarillo potente y brillante, aunque no tanto como el oro puro.
- Oro de 14K: Todavía se considera de alta calidad pero es mucho más asequible. Contiene 14 partes de oro puro por 10 partes de otros metales, es más resistente a los arañazos que el oro de 18K y su color amarillo es más suave que el de 18K. Es perfecto para anillos que tienen uso diario, y el más usado en Europa central para las alianzas de boda.
Para alianzas de boda «low cost»:
- Oro de 9K y 8K: Los anillos de boda de oro de 9K y 8K son más difíciles de rayar y cuestan aproximadamente la mitad que las de oro de 18K. En ellos, el color amarillo es más tenue y en algunos casos extremos los otros metales que acompañan al oro en la aleación pueden causar reacciones alérgicas. Contiene 9 partes de oro puro y 15 partes de otros metales. Por último, el de 8K contiene 8 partes de oro puro y 16 partes de otros metales. Más allá del bajo precio de compra no tienen interés como joyas.
La pureza en formato milesimal
En la mayoría de países europeos desde hace muchos años se utiliza la pureza milesimal en lugar de la pureza en quilates ya que se considera más precisa. Expresa la pureza del oro en x partes por 1000 en lugar de hacerlo en x partes por 24.
Técnicamente, el oro de 24K debería tener una pureza milesimal de 1000, pero solo se puede refinar hasta el 99.9%, haciendo que su pureza milesimal sea 999,9. Al oro de 18K se le denomina de 750 milésimas porque contiene 750 partes de oro puro, mezcladas con 250 partes de otros metales, y sucesivamente al oro de 14K se le denomina de 585 milésimas y al oro de 9K de 375 milésimas. En formato milesimal las aleaciones más comunes en Europa para realizar alianzas de boda son las de 750, 585, 375 y 333.
Tabla de purezas del Oro
La siguiente escala de quilates del oro muestra la gama más habitual de purezas y la finura indica el número correspondiente a cada pureza que ha de haber marcado el sello de contraste.
El sello de contraste del Oro es la marca de identificación de cualquier joya
¿Cómo saber si un anillo realmente es de oro, y de qué tipo de oro es?
A la hora de comprarlo es muy importante revisar y asegurarse de la información que ofrecen las marcas de contraste que ha de llevar. Son pequeños símbolos estampados y claramente legibles que indican la pureza del oro y el nombre o número del fabricante. Si no están o no son claramente legibles puedes comenzar a dudar de la calidad de la joya. Para un anillo de oro de 18 quilates debe poner 18K o 750 y el símbolo o marca del fabricante.
La gama más amplia de anillos de oro
Tanto en nuestra web Todoalianzas como en nuestra tienda física Aliances Barcelona -destinada exclusivamente a las joyas para compromiso y las alianzas personalizadas de boda– te mostramos la oferta más amplia en oro de todos los colores y calidades posibles, así como en platino, tántalo, carbono, zirconio, titanio, acero, plata, etc. Encontrarás el que refleja tu amor y estilo personal.
Temas relacionados
- Los colores del oro
- Hay anillos de oro blanco que no necesitan mantenimiento
- ¿Cómo se hacen hoy las alianzas de alta calidad?
- ¿Cómo cuidar mejor tus alianzas