Las piedras preciosas que se utilizan en joyería, por su elevado valor, son de pequeño tamaño y escaso peso. Por ejemplo, un pequeño diamante talla brillante (circular) de 2 mm de diámetro tiene un peso de 0,006 gramos, equivalentes a 0,03 quilates.
La unidad usada para pesar las piedras preciosas es el quilate
¿Por qué se usa el quilate y no otra unidad del sistema métrico decimal para pesar las piedras preciosas?
Hoy en día, tenemos balanzas de gran precisión, pero cuando no existían estas balanzas, se necesitaba una manera precisa de medir el peso de las piedras preciosas. Aquí es donde apareció la unidad de peso denominada «quilate».
El origen de pesar los diamantes en quilates: Un viaje por la historia
En el siglo XVI, los barcos de las rutas de la seda y de la recién «descubierta» América, entre telas y especias, traían perlas naturales de Asia, esmeraldas de Colombia, rubíes de Sri Lanka, etc. En el comercio, ya se pesaban con balanzas sacos de alimentos, animales enteros, leña, etc., pero ¿cómo pesaban un puñado de perlas de manera exacta? La precisión de aquellas balanzas no era la actual, pero en un mercado internacional esas perlas tenían que pesar lo mismo en el Líbano, en Cartagena de Indias, en Japón o en Roma.
La increíble exactitud del algarrobo como origen del quilate
La solución se encontró en la cuna del comercio, en las riberas del Mediterráneo: el algarrobo, un árbol milenario y venerado por las antiguas civilizaciones indoeuropeas, tiene unas semillas con una forma y un peso prodigiosamente constante: 0,2 gramos cada una. Una increíble propiedad que ya usaban los pueblos en la antigüedad. De hecho, el gramo y el kilo son términos internacionalmente acuñados mucho después, en 1889.
El origen exacto es incierto, pero se sabe que en el comercio de perlas y piedras preciosas se usaban semillas de algarrobo como contrapeso en una balanza. Ya fuera en Roma o Alejandría, el peso era el mismo y sería siglos después cuando ese peso patrón se normalizó en 0,2 gramos, dándole el nombre de quilate.
El término “algarrobo” proviene del árabe “Al kharoubah” y del hebreo “kharub” y se considera que es la raíz de la palabra árabe “Al carat” de la que se deriva la inglesa “carat”.
Desde entonces las gemas se pesan en quilates, una unidad de medida menor y más cómoda que el gramo. Como indicábamos al inicio, un pequeño diamante talla brillante de 2 mms. suele pesar 0,03 quilates (expresado 0,03 Ct), una unidad de medida más cómoda que los 0,006 gramos a los que equivale.
Diferencia entre quilate de peso y quilate de pureza
Es importante no confundir el quilate como medida de peso con el quilate como medida de pureza del oro. Analizamos las diferencias.
La gama más amplia de anillos de compromiso
Tanto en nuestra web Todoalianzas como en nuestra tienda física Aliances Barcelona -destinada exclusivamente a las joyas para compromiso y las alianzas personalizadas de boda– te mostramos la oferta más amplia en oro de todos los colores y calidades posibles, así como en platino, tántalo, carbono, zirconio, titanio, acero, plata, etc. Encontrarás el que refleja tu amor y estilo personal.
Temas relacionados
- ¿Por qué la calidad del oro se mide en quilates?
- ¿Cómo elegir el material de tus anillos?
- La guía sobre los diamantes